¿Te has preguntado cuál es el momento del día más conveniente para hacer ejercicio?, se podría pensar que lo importante es realizar actividad física sin importar la hora, sin embargo, un estudio reciente asegura que hacer ejercicio en la tarde o noche alteraría el ritmo del reloj biológico, lo que puede contrarrestar algunos de sus beneficios para la salud.

De acuerdo con la investigación publicada en Chronobiology International para conseguir una salud óptima del sistema circadiano (término técnico que se usa para reloj biológico interno, el que regula el ciclo diario de 24 horas de todos los procesos biológicos) es importante realizar la actividad física por la mañana.

El ejercicio físico es uno de los mayores sincronizadores del reloj interno y, junto a la luz y la hora de la comida, determinado por el sol, regula la temperatura corporal, la presión arterial, la atención, las hormonas y el metabolismo, todas funciones que pueden influir en la práctica deportiva, aseguran Marta Garaulet, profesora de la Universidad de Murcia y José María Ordovás, profesor de la Universidad de Tufts en Boston, EE.UU., autores de la investigación.

Contrarrestaría beneficios

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Murcia con las jugadoras del equipo de rugby femenino de las Squalas de San Javier, Murcia, a las que se midió la temperatura corporal cada 10 minutos con el fin de conocer su salud circadiana. Para comparar los resultados, las participantes realizaron actividad física controlada (45 minutos corriendo) durante siete días a las 9.00 horas, y la misma intensidad de ejercicio durante otros siete días a las 21.00 horas.

Los resultados indican que la actividad física por la mañana mejoró la salud circadiana, mientras que el ejercicio por la noche fue asociado con una menor amplitud del ritmo biológico y un retraso de dos horas en el momento central del sueño, cuando éste es más profundo y restaurador.

Los autores de la investigación afirman que el deporte durante la noche contrarrestaría algunos de los beneficios sobre la salud vinculados con una actividad física regular.

Déjanos tus comentarios:

Deja un comentario