partidos_inolvidables_cruzazul_pumas

partidos_inolvidables_cruzazul_pumas

Este sábado se enfrentan en la cancha. Son junto con América, los equipos que más tiempo han tenido su casa en la Ciudad de México y de los más ganadores del futbol mexicano. Cada duelo entre ellos tiene tintes de clásico. Por eso recordemos 5 partidos inolvidables entre Cruz Azul y Pumas.

 

Final 1979-1980: Cruz Azul 2-0 Pumas

Hugo Sánchez era un jovencito que casi acababa de debutar, Nacho Trelles un entrenador reconocido, Pumas un equipo en crecimiento y Cruz Azul el dueño de la década. Se enfrentaron en la final de la Temporada 1979-1980 con triunfo celeste 2-0 gracias a Carlos Jara Saguier y Javier López Malo. 

Sin saberlo, La Máquina ganaría su último título en 17 años y la UNAM perdería su primera de cinco finales. Ahí nació la rivalidad. 

 

Final 1980-1981: Pumas 4-1 Cruz Azul

Al año siguiente volvieron a enfrentarse en el duelo por el título. Llegó la revancha y de qué forma… Pumas goleó 4-1 a Cruz Azul con un Hugo Sánchez inspirado, que semanas más tarde se marchó al Atlético de Madrid. La final, disputada en Ciudad Universitaria, marcaría el inicio de una de las mejores épocas de la UNAM y la consolidación de la generación que fue base de la selección en el Mundial del '86.

Esa fue la primera de ocho finales perdidas para los cementeros, que comenzaron con su maldición sin ganar campeonatos, logrando sólo una estrella más hasta la actualidad.

 

Cuartos de final Invierno 1998: Cruz Azul 1-1 Pumas 

Desde 1998 hasta este año, se hizo tradición que tras el Mundial, La Máquina llegara de superlíder a la liguilla y fuera eliminada de la forma más inverosímil posible. En los cuartos de final del Invierno 1998 Cruz Azul empató a 1 con Pumas y quedó fuera, tras perder 3-2 en la ida. 

En ese duelo, los cementeros fallaron un penal vía Héctor Adomaitis, pero se pusieron en ventaja gracias a Juan Francisco Palencia. A instantes del final, el novel Jaime Lozano se vistió de héroe, al marcar el empate, gracias a un certero remate de cabeza.

 

 

Semifinal Clausura 2004: Pumas 3-2 Cruz Azul

Una más para los celestes, que en 2004 entraron a la liguilla vía repesca, tras protagonizar un arranque de horror y ser rescatados por Luis Fernando Tena. Con un Luciano Figueroa inspirado, pero sin César Delgado, convocado por Argentina para las eliminatorias mundialistas, Pumas se impuso 3-2 a Cruz Azul en la semifinal del Clausura 2004.

En la ida los celestes acusaron la falta del Chelito y no pudieron hacerle daño a Sergio Bernal y en la vuelta logró irse al frente vía Figueroa, pero los auriazules le dieron la vuelta y ganaron 3-2, llegando a la final, en la que vencieron a Chivas por penales.

 

 

Clausura 2011: Cruz Azul 3-3 Pumas

El juego con más goles entre ambas escuadras, al menos en 40 años. En el Clausura 2011 Cruz Azul y Pumas empataron a tres. Se dio en el arranque de la competencia en la que los de la UNAM conseguirían su última estrella. 

Un equipo plagado de jóvenes plantó cara a uno lleno de experimentados y este es sin duda uno de los duelos más emocionantes entre celestes y universitarios, que se enfrentarán este sábado buscando la liguilla.

 

Déjanos tus comentarios:

Deja un comentario